Saltar al contenido

¿Cómo limpiar un horno eléctrico por dentro?

como limpiar horno facil y rapido

Limpiar el horno de tu cocina es más fácil de lo que crees. Algunas personas evitan hacer esta tarea por pereza o porque piensan que es difícil, aunque la realidad es que si tienes los elementos básicos en casa, la limpieza de tu horno será coser y cantar.

Tener limpio el horno es importante

Aunque sea algo que no se note a simple vista, tener un horno limpio te permitirá disfrutar de la comida en condiciones y preservando su calidad. Ten en cuenta que los olores y residuos de otros alimentos, las grasas acumuladas y la sobre calentura, no solo afectan al aroma de tu comida, sino también al sabor. Así que para disfrutar de ese plato de comida o receta que has preparado con tanto amor, una de las cosas más esenciales es que tengas tu horno limpio y en buen estado.

¿Con qué frecuencia limpiar el horno?

La limpieza de un horno siempre va a depender de tres aspectos.

  • Su aspecto, y es que si a simple vista ves que tu horno tiene manchas, costras o residuos de otras comidas, es evidente que necesita una limpieza.
  • Su olor, algo que también resulta muy evidente al momento de calentar alimentos.
  • El nivel de calentamiento del horno, ya que si está limpio un horno debería calentar a la temperatura adecuada.

En este sentido, la frecuencia con la que debes limpiar tu horno depende de cuánto lo uses. Por ejemplo, los panaderos que utilizan el horno todos los días y durante todo el día, realizan una limpieza cada tres meses aproximadamente. Así que si a diferencia de los panaderos, tú utilizas tu horno con menos frecuencia, lo recomendable es que hagas una limpieza a fondo dos o tres veces al año.

Ahora sí, te enseñamos cómo limpiar un horno muy sucio fácilmente con diferentes métodos probados:

Limpiar el horno con limón, vinagre y bicarbonato

limpiar horno limon bicarbonato vinagre
Limón, bicarbonato y vinagre: la combinación estrella

En la actualidad encontrarás cantidad de productos para limpiar un horno. Sin embargo, existen alternativas naturales caracterizadas por ser económicas, que además son capaces de conseguir un resultado excelente en esta tarea. Se trata nada más y nada menos del limón, el vinagre y el bicarbonato, los productos naturales que triunfan en la limpieza doméstica desde hace años.

  • Limón: Una de las principales características del limón es que es desinfectante, una fruta que también es excelente si lo que quieres es eliminar los malos olores de tu horno. Para lograr los mejores resultados tienes que hacer lo siguiente: agregar agua en la bandeja del horno con un poco de jugo de limón adicional a su cáscara. El mejor momento de hacerlo es después de haber utilizado el horno para aprovechar su temperatura. Si no has utilizado el horno, entonces puedes encenderlo a una temperatura moderada durante 30 minutos para que el vapor haga su trabajo, algo que también te va a permitir pasar un trapo por su interior y pueda quedar en mejores condiciones.
  • Vinagre: El vinagre cuenta con excelentes propiedades desinfectantes y antibacterianas, algo que lo convierte en un excelente producto para limpiezas domésticas. Al momento de limpiar el horno con este producto, existen dos formas fáciles de aplicar: la primera tiene que ver con llenar una botella con spray de 3 partes de agua y una de vinagre para luego rociar esa solución en el interior del horno. La segunda, es agregar dos vasos de agua y uno de vinagre en la bandeja del horno y calentarlo a una temperatura de 200° con la intención de que el vapor de esta solución pueda cubrir todo el interior del horno para que luego te encargues de pasar un trapo por sus paredes y por el cristal, lo que permitirá que tu horno quede totalmente limpio y con buen olor.
  • Bicarbonato: Además de la importante cantidad de usos domésticos que tiene el bicarbonato, una de sus mejores ventajas es que es económico y se puede encontrar en cualquier lugar.

Para limpiar el horno, la forma más eficiente es hacer una pasta que incluya bicarbonato, vinagre y agua. Así la mezcla se podrá adherir con mayor facilidad al interior del horno. Para realizar esta pasta necesitas de 10 cucharadas de bicarbonato, 4 de agua caliente y 3 de vinagre.

Esta mezcla hará que la suciedad desaparezca más rápido, aunque lo más conveniente es que después de regarlo por el interior del horno, se deje actuar durante toda la noche si es posible con la intención de obtener mejores resultados.

¿Cómo limpiar el horno usando productos químicos?

limpiar horno muy sucio productos quimicos
Los productos también son una buena alternativa para limpiar un horno muy sucio

Actualmente en el mercado existen productos químicos especialmente diseñados para la limpieza de hornos eléctricos y convencionales con características similares y que ofrecen resultados excelentes. Sin embargo, para hacer uso de este tipo de productos es conveniente el uso de un equipo de seguridad como es el caso de guantes y gafas que te protejan del riesgo de sufrir algún daño.

Para comenzar la limpieza de tu horno con estos productos, primero debes colocar periódico o toallas de papel en el suelo para luego retirar las rejillas ubicadas en el interior del horno. Comienzas a rociar el producto en todo el interior del horno hasta cubrir sus paredes, la puerta, la parte superior, la parte inferior, las esquinas, la grietas y dejas actuar el producto por aproximadamente 30 minutos.

Después de que haya trascurrido ese tiempo toma un paño húmedo para comenzar la limpiar todo el interior del horno, un procedimiento que vas a repetir con las rejillas pero esta vez con el uso de agua caliente y jabón. Al terminar, ya podrás disfrutar de un horno totalmente limpio.

Productos recomendados para limpiar un horno sucio:

AEG A6OCS10 Cuidado del Horno - 1 spray para limpieza del horno 250ml
  • Spray limpiador de horno - 250 ml - la forma más fácil y cómoda de limpiar tu...
  • Sólo tienes que rociar el producto y este disuelve en un instante la suciedad
  • Es la forma más cómoda de que el interior de tu horno, las bandejas y grills...
Mr Muscle Limpiahorno Forza - Gel de limpieza para hornos, gran poder...
  • Desgrasa la grasa y limpia dentro del horno
  • Disuelve y levanta la grasa quemada incrustada, sin frotar ni rascar
  • Fácil limpieza en frío

Última actualización el 2020-06-06

A que limpiar un horno eléctrico sucio (o muy sucio) no era tan difícil. No lo dejes para mañana y prueba alguno de estos métodos de limpieza para disfrutar de tus recetas al máximo nivel 😉

¿Aún no tienes horno de sobremesa?

Revoluciona tu cocina con un mini horno.